En Cluenza le contamos que el Ministerio de Transporte, habilitó la posibilidad de que cuando las autoridades requieran su licencia de conducción, usted pueda ‘consultarlo’ en línea. Es decir, que ya no será necesario que los conductores porten en físico la licencia de conducción y la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) del vehículo.
Es claro que seguirá siendo obligatorio mostrar al agente de tránsito el documento, pero a partir de la fecha, la ciudadanía podrá hacerlo en físico o a través de un pantallazo derivado de la consulta en línea y en tiempo real en el Registro Nacional Único de Tránsito (RUNT).
Es por esto que, se permite que en los controles viales y retenes que realicen los agentes de tránsito, los ciudadanos puedan también presentar la información reportada en el Runt para cumplir con su obligación legal.
Te enseñamos como consultar tu licencia en línea
Para hacer la consulta, se deberá primero ingresar a la página web del RUNT y al digitar alguno de los siguientes datos: documento de identidad, placas del vehículo, número VIN o número de SOAT, el sistema arrojará un resultado. El ciudadano podrá hacer la consulta en línea y en tiempo real de la información que reposa en el Runt y deberá mostrar al agente de tránsito la página con los datos que arroja la consulta.
Es muy importante aclarar que se requiere que el ciudadano tenga señal en su teléfono móvil, pues de lo contrario deberá presentar las licencias físicas o se expondrá a las sanciones y multas correspondientes, incluida la inmovilización del vehículo.
Tener en cuenta esta información es de vital importancia, y que aplica desde el 01 de enero de 2022.
¡En Cluenza, estamos comprometidos con tu educación vial!