Las llantas o neumáticos, son un elemento muy importante a la hora de hablar de seguridad en las vías. Su perfecto funcionamiento y acatar las normativas del organismo de tránsito, es razón de responsabilidad social y recae sobre todos. De no cumplirlas podrías tener consecuencias legales donde te verás obligado a pagar una costosa multa o cumplir con alguna acción legal, sin contar el contratiempo que ocasiona esperar los periodos de validez de las próximas inspecciones técnicas de tu vehículo. Es por eso que para evitar problemas con la ley debes conocer la norma y los siguientes tips que te brindamos en Cluenza:
Lo primero es conocer que, las leyes que regulan el adecuado uso de las llantas en Colombia, son la 769 de 2002 (c35) y la Resolución No. 3027 del 26 de julio de 2010.
¿Cómo saber si las llantas de mi vehículo no cumplen la norma?
Por seguridad, no se puede circular con unos neumáticos cuyo dibujo tenga una profundidad inferior a los 1,6 mm.
Te recomendamos:
- Cambia tus llantas con expertos
- El montaje, desmontaje y alineación de los neumáticos debe hacerse por profesionales cualificados y con el material adecuado. Cuando no quedan bien, se nota.
- Las nuevas llantas van atrás
Es importante recordar que si sigues los consejos anteriores, lograrás una eficiencia óptima. Tendrás mayor control en las frenadas de emergencia y en las curvas cerradas, a reducir el riesgo de perder el control.
- Evita el calor: Las altas temperaturas reducen notablemente la vida útil de los neumáticos. Procura no circular en las horas de máximo calor pues el asfalto podría quemarlos.
- Cuidado con los acelerones y frenazos, así como evitar hacer curvas demasiado rápido, ya que esto exige un mayor esfuerzo del agarre en las gomas.
- Usa llantas no mayores a 5 años: A esta edad los neumáticos se cristalizan, es decir, se endurecen y pierden la elasticidad de las gomas y se agrietan. Son realmente peligrosos para circular.
Recuerda que un desgaste en las llantas podría conllevar una multa de 15 S.M.L.D.V en Colombia. Te invitamos a tener más cuidado de las mismas. En Cluenza estamos comprometidos con la educación vial.
Por: Equipo Cluenza